Seleccionar página

Hoy quiero dedicar este post a la reforma de viviendas, y a contaros el proceso en el que consiste.

 

Primer paso. Visita al lugar

Ver y medir la vivienda, la antigüedad, la orientación, las instalaciones, el estado de conservación y las características del edificio en el que se encuentra.

plano antes

 

Segundo paso. Programa de gustos y necesidades

La reunión con cliente-habitante es fundamental ya que es el que da el programa: nº de habitantes y edad, nº de habitaciones, preferencias por la organización de los espacios, los usos, los materiales, gustos y el día a día dentro de la vivienda.

 

Tercer paso. Bocetos de distribución

Manos a la obra con el levantamiento del plano de estado actual, y sobre él bocetos a mano alzado con varias posibilidades de distribución. De nuevo reunión con clientes, para la valoración de las diferentes opciones, y elección de la más idónea.

proyecto

 

Cuarto paso. Anteproyecto e Infografía 3d

A partir del paso anterior, empiezo a desarrollar el anteproyecto, que consiste en la planta, secciones, y definición de materiales e iluminación para poder renderizar el espacio en 3d y que los clientes puedan ver cómo va a quedar.

proyecto salón proyecto cocina

 

Quinto paso. Proyecto

Una vez aprobado el anteproyecto e infografía, toca hacer todos los demás planos para la obra ,que son en los que se definen todos los detalles, se usaran para pedir presupuesto a cada gremio, y serán el guión a seguir durante el desarrollo de la obra. Además de las infografías, planta y secciones, anteriormente mencionadas, el Proyecto se compone una serie de planos técnicos: de derribos, de nueva construcción, de electricidad e iluminación, fontanería-calefacción y saneamiento, carpintería interior, ventanas, cocina, baños, pavimentos y revestimientos, mobiliario a medida, pinturas y cristalería .Todo unido a una memoria descriptiva con las cantidades y medidas de cada partida organizada por capítulos

plano propuesta

 

Sexto paso. Presupuestos

Definido y aprobado todo el proyecto es momento de reunirse en el lugar a reformar con cada gremio y facilitarles la memoria y planos correspondientes. Albañil, Cartón-yeso, Electricista, Fontanero, Carpintero, Pintor y Cristalero. Al cabo de unos días presupuestan el encargo; y tras ajustes y recortes sólo falta pedir la licencia de obra y fijar un calendario con las fechas.

 

Séptimo paso. Obra

Una vez cerrados los presupuestos (conviene dejar una partida para imprevistos y mejoras), con las fechas claras de ejecución y la licencia de obra otorgada por el Ayuntamiento, es momento de empezar la obra. Lo primero y más traumático para el propietario de la vivienda es la destrucción del espacio: ruido, polvo y escombro. Pero enseguida va cogiendo forma, tabiques por aquí, falsos techos por allá, tubos de electricidad, de fontanería….vienen los de las ventanas, se va alicatando baños y cocina, colocando la tarima, las puertas, el pintor cogiendo faltas, los muebles de la cocina, los sanitarios…y en un par de meses, la vivienda está lista para amueblarse , ser vivida y disfrutada.

obra

reformado

 

Pin It on Pinterest